Basílica del Espiritu Santo y Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

El origen de la Basílica del Espíritu Santo, comienza cuando inmigrantes llegados a fines del siglo XIX promovieron la creación de una capilla bajo la advocación de la virgen de Guadalupe, patrona de México y Filipinas y considerada “emperatriz de América. En 1890 una familia de apellido Figueroa erigió una capilla en honor a Guadalupe.

Tu ayuda nos permite continuar trabajando

DONA LO QUE PUEDAS


Ante la ausencia de una sede Monseñor Aneiros les ofreció en 1894, a la Congregación del Verbo Divino, (fundada por hoy el santo Arnoldo Janssen el 8 de septiembre de 1875 en Steyl, un pequeño pueblo de Holanda, en las cercanías de la frontera con Alemania) que estaba en el país desde 1889, la capilla para que les sirviera de sede.

Allí, comenzó a funcionar la vice-parroquia de Gral. Las Heras (el nombre de la parroquia como jurisdicción civil) el 1° de noviembre de 1896. En apenas unos años, la capilla ya resultó chica para el barrio. Por eso decidieron la construcción del nuevo templo.

La piedra fundamental (está detrás del altar mayor) se colocó en 1901 y se inauguró en 1907, por disposición del fundador de la Congregación, el nuevo templo estaría dedicado al Espíritu Santo.

Fue declarada basílica el 30 de octubre de 1940 por el papa Pío XII, «en atención a su hermosura y amplitud». La imagen de la Virgen fue traída de México.

La Basílica del Espíritu Santo impacta  afuera donde se destacan las dos torres que miden 54 metros de alto. Con una ligera tendencia gótica expuesta en esa altura, en cada una de ellas hay un imponente reloj, cuya máquina es de origen alemán. El carillón tiene tres campanas. Más arriba de los relojes, están los campanarios propiamente dichos que contienen cinco campanas fundidas en el pueblo de Bochum, también en Alemania.

Datos Arquitectónicos de la Basílica del Espíritu Santo

La Basílica del Espíritu Santo fue diseñada por el arquitecto Juan Beckeert, sacerdote, predicador teólogo de la Congregación. El estilo románico de la Basílica sabe evitar la relativa pesadez del estilo romano, que prefiere los muros pesados y gruesos con arcos chatos y sólidos. El templo, en cambio, logra líneas esbeltas y livianas, arcos altos y fáciles que siguen la tendencia de la arquitectura gótica que busca alturas. Se destaca la cruz latina en la planta de su conjunto: nave central, dos naves laterales y crucero, encontrando su remate en tres ábsides.

Basílica del Espíritu Santo

La Basílica del Espíritu Santo tiene una longitud de 53 metros y un ancho de 20 metros (nave central) ó 43 metros (considerando el crucero). Su altura interior es de 18 metros y los pilares, alternándose uno de material y otro de granito, sorprenden por su esbeltez. La mayoría de los elementos usados en su construcción llegaron desde Europa: el granito negro puesto en las columnas es de Austria, mas precisamente de antigua Opera de Viena; las baldosas, de Alemania y los brillantes vitrales, de Francia.

También hay productos nacionales como los mármoles y las maderas. En el frontis se destaca la imagen de Jesucristo en la cruz, como símbolo del calvario. Todo el edificio fue pensado por el padre Juan Beckert, un arquitecto integrante del Verbo Divino.

Mas datos de la Basílica del Espíritu Santo

NAVE CENTRAL Basílica del Espíritu Santo

Las altas bóvedas de la Basílica del Espíritu Santo se yerguen cerradas por amplios arcos de medio punto y trazadas por bellos arcos cruceros. El conjunto interior del templo atrae por lo armonioso de sus líneas y detalles. Se destaca la riqueza de los variados vitrales. Las galerías superiores de las naves, con sus repetidos arcos y columnas, aportan elasticidad y elegancia.

El padre  Osvaldo Gloverdans, párroco desde 1999, me ha dicho que el templo:

es una verdadera teología puesta en piedra. En cada columna hay un símbolo. En los arcos una intención. Y en los grupos una profunda enseñanza. El número sagrado tres como contenido de la Santísima Trinidad, juega con el número siete, símbolo de las gracias sacramentales y de los dones del Espíritu Santo.

La entrada de la Basílica del Espíritu Santo

Al ingresar a la Basílica del Espíritu Santo, aparece en el nártex la invocación al titular de la Basílica: «VEN, OH ESPÍRITU SANTO».

Flanquean la entrada pilas de agua bendita. Estas poseen imágenes de los Arcángeles. Los custodios del Templo: San Miguel y San Rafael. El priemero con sus atributos de escudo y espada, venciendo a Satanás. El segundo con sus símbolos: alimento, báculo y maletín.

Junto a cada una de ellas están los escudos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Congregación del Verbo Divino. En ambos -por sugestiva coincidencia- es el Espíritu Santo quien domina el campo desde lo alto.

El ábside central

La Basílica del Espíritu Santo posee ocho altares. Se destaca el arreglo del ábside de la nave central, como dije, rico en enseñanzas y simbolismos.

Todo el conjunto está enmarcado por el arco de medio punto inscripto con la primera estrofa del Himno que la Iglesia canta a Dios: «VENI CREATOR SPIRITUS, MENTES TUORUM VISITA, IMPLE SUPERNA GRATIA QUAE TU CREASTI PECTORA» (Ven, Espíritu Santo Creador, a visitar nuestro corazón; colma con tu gracia viva y celestial nuestras almas, que Tú creaste por amor). En la parte superior, en la cúspide de la bóveda, aparece en altorrelieve una paloma, símbolo del Espíritu Santo.

Rayos de luz emanan formando las siete gracias: Piedad, Fortaleza, Entendimiento, Sabiduría, Consejo, Ciencia y Santo Temor de Dios. La claridad envuelve el círculo en que se asoma el Espíritu Santo y surgen cabezas aladas de ángeles.

Más allá de los ángeles decrece la claridad de la luz; nubes blancas cubren un fondo algo oscuro en que aparece el Mundo material y corpóreo. La mole misma sobre la que descansa la bóveda parece la Tierra sobre la cual desciende el Cielo.

La cúpula

Esta cúpula, de la Basílica del Espíritu Santo, está sostenida por columnas, se interrumpe dando paso siete vitrales. En ellos se iluminan siete ángeles. Estos presentan los textos bíblicos referidos a Dios Espíritu Santo. En la parte inferior se representan los sacramentos: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Unción de los Enfermos, Orden Sagrado y Matrimonio.

Más abajo, en el nicho central, está sentada la imagen de la Virgen María en el Cenáculo de Pentecostés. Los doce apóstoles ocupan la corona que cierra el semicírculo.

Al pie de la representación, blancas y azuladas se empujan las aguas vivas de la Gracia. Salen de las siete portadas con la inscripción de cada Sacramento. Se halla estampado con pequeños mosaicos que dibujan las iniciales latinas de la Santísima Trinidad: Pater, Filius, Spiritus Sanctus.

torres Basílica del Espíritu Santo

Organo

El 30 de mayo de 2014 la Basílica del Espíritu Santo reinauguró su órgano centenario que tiene más de 2.600 tubos, lo que supone características instrumentales excepcionales a los que presentan otros instrumentos similares presentes en templos porteños. El mismo fue inaugurado el 12 de junio de 1911.  Consta de dos piezas, el órgano principal y el órgano de eco.

En continuidad con un antiguo y singular ritual ese día hubo un diálogo con el órgano. A cada una de las invocaciones el mismo instrumento respondió con una breve armonía improvisada.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Basílica del Espiritu Santo y Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe © Miguel Cabrera